ABIMAEL GUZMÁN: UN LIDERAZGO EQUIVOCADO

El intelectual del terror | Opinión | EL PAÍS

.

 


 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. 

Juan 14: 27

 Un 17 de mayo de 1980, con la quema de ánforas en la localidad de Chuschi (Ayacucho), inició su guerra contra el Estado el grupo terrorista Sendero Luminoso. ¿Cuál ha sido su pretensión desde entonces?: la guerra popular que supuestamente terminaría con la toma del poder por parte de los levantados en armas. Enarbolando la bandera roja del comunismo con la hoz y el martillo que identificara a Rusia, al primer Estado socialista del mundo. Pero ¿Quuién lideraba este siniestro grupo terrorista? Un profesor universitario que entusiasmó a sus alumnos con la promesa de justicia para todos y un Perú sin corrupción, pero ¿a costa de qué? La guerra desatada por Sendero Luminoso dejó más de 70 000 muertos en todo el país, cuantiosos daños materiales, personas heridas, mutiladas y familias desintegradas debido al demencial proceder de esta organización

Nicolás Maquiavelo, un escritor italiano, hizo célebre la frase "El fin justifica los medios". Maquiavelismo es la frases que bien puede resumir el método empleado por la organización terrorista que a partir de 1980 se encargó sembrar el terror mediante derribamiento de torres de alta tensión, coches bombas, asesinato de policías, jueces, líderes sindicales, dirigentes vecinales como María Elena Moyano y de aliarse con el narcotráfico para subsistir.

Hoy, después de cuatro décadas ¿Qué consiguió el "líder" Abimael Guzmán. Nada, pues, no se puede combatir la ignorancia, la falta de oportunidades, la injusticia y la pobreza de ese modo. Necesitamos m|ucho más que una doctrina política para sacar adelante este país. Se necesita que cada peruano tome la decisión de ser mejor ciudadano, de ser solidario y practicar el respeto y la tolerancia. Juntos haremos el cambio.

 El mejor ejemplo es Jesucristo, quien sí puede traer el cambio a tu vida.

 

 

 

 

 

 

 





22 comentarios:

  1. Luego de ver el tema de actualidad, espero tu comentario...

    ResponderEliminar
  2. El método que utilizaron no fue la mejor porque se tornó en asesinatos múltiples, cosa que no se justifica por nada, simplemente imperdonable. Lo mejor para el país es la toma de poder por un presidente que sepa lo que su patria necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Edinzon, lo mejor es vivir en Democracia.

      Eliminar
  3. Las cosas que hacemos, buenas o malas nos forman como personas y lo que él hizo dio a saber el tipo de persona que es, aunque su objetivo hubiera sido bueno.

    ResponderEliminar
  4. Abimael Guzmán fue un líder herrado, ya que si bien es cierto tenía un fin bueno, el método usado no fue el correcto; las consecuencias de sus actos provocaron 70 000 muertos. Ahora, después de 29 años en prisión murió sin conseguir nada y siendo recordado por sus terribles actos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es de Ruby Ballena Marchena

      Eliminar
    2. Así es Ruby, lo que siembras, cosechas

      Eliminar
  5. Abimael Guzmán fue uno de los más grandes terroristas de la historia, un profesor que hizo promesas a jóvenes a quienes incitó a seguir su retorcida ideología, prometió un Perú sin corrupción y lo único que logro fue matar a gente que no tenía culpa alguna, las necesidades, la indignación, la necesidad de las personas por un cambio las llevo a seguir a este terrorista que solo trajo caos y muerte, el Perú necesitaba un cambio, necesitaba un salvador y no un terrorista.

    ResponderEliminar
  6. es fonador político del comunista en el Perú profesor de filosofía el tomo graves problemas en el Perú por sus ley todo lo que hizo sea para bien o mal solo dios sabe de su estilo de vida

    ResponderEliminar
  7. El método que utilizaron no fue la mejor porque se tornó en asesinatos múltiples, cosa que no se justifica por nada, simplemente imperdonable.

    ResponderEliminar
  8. El metodo que utilizo Abimael Guzman con su gran grupo de cendero luminoso no fue para nada el mejor, por que causo muertes de muchos inocentes que no tenian la culpa de nada, de niños, muertes de familias completas y mucho mas, lo que nosostros podemos hacer para nuestro pais; es ser mejor ciudadano y tener un presidente honesto.

    alumna de 5to secundaria =Allison caruajulca

    ResponderEliminar
  9. su ideologia no era la mejor, tenia unos objetivos los cuales eran buenos pero no llevo un buen regimiento, fue un "seudo lider", llegando asi a dañar a mucha gente basandose en la frase "el fin justifica los medios".

    ResponderEliminar
  10. Durante el Desarrollo del Perú, siempre ha estado presente algún líder, que busque lo mejor para la ciudadanía peruana. Uno de ellos fue Abimael Guzmán, el líder del grupo terrorista ¨Sendero luminoso¨, él buscó poder hacer justicia por los peruanos. Él buscó igualdad sin discriminación, sin embargo, el método que usó, no fue el correcto, ya que quiso combatir a base de muertes de inocentes. Cuando en realidad, necesitamos mucho más que una doctrina errada. La muerte del terrorista y sentenciado, nos recuerda algunos pendientes que aún tenemos como sociedad. Los crímenes de Sendero Luminoso debemos recordarlos sobre todo porque aún hoy miles de víctimas y sus familiares sigue sin ser escuchados ni recibir justicia. Además, la corrupción sigue en el Estado, y aun no se busca una solución. Esa situación muestra que no hemos sacado lecciones de nuestra historia. El Estado peruano, usa la ley y no la violencia, se hizo cargo de Guzmán, pero no fue capaz aún de atender a las comunidades afectadas por la violencia. Debemos avanzar a construir una verdadera memoria para la paz. Los crímenes nunca deben ser olvidados. Karla Yoctún

    ResponderEliminar
  11. Lo que hicieron fue algo grave, nadie se merece la muerte; Solo Dios decide quién debe morir y quién no.
    -David Montoya 5°

    ResponderEliminar
  12. Abimael Guzmán, un sanguinario, que causo la muerte de muchos compatriotas, por eso fue a la cárcel y nunca se arrepintió. Nosotros debemos saber que lo necesitamos es un país en democracia.

    ResponderEliminar
  13. Que no hizo bien el poder causar tanto dolor a las familias de las personas que mato. El no es quien para decidir si muere una persona o no
    Vanessa Leyva

    ResponderEliminar
  14. Abimael Guzmán fue un líder con una ideología errónea aparentemente con un fin bueno, pero eso no justifica los medios que utilizó para lograr su cometido. Prometió orden, paz y justicia para todos, muy contrario a lo que realizó ocasionando muertes y daños irreparables a todas las familias peruanas. Luego de 4 décadas de su captura, y de su muerte el presente año, su nombre y su memoria es aborrecida entre los peruanos.

    Mariajosé Miñope Carlos – 5to Isacar

    ResponderEliminar

Deja tu comentario

Blog del profesor Dante